LOS TALENTOS DE BETH HARMON - GAMBITO DE DAMA

Los talentos de Beth Harmon – Gambito de Dama

Mentalidad de crecimiento y determinación

Hoy nuestra protagonista es Beth Harmon personaje protagonizado por Anya Taylor – Joy en la serie Gambito de Dama (Netflix).

Beth es un buen ejemplo de cómo en un entorno adverso también hay oportunidad.  Cuando una persona identifica sus talentos, los disfruta, los trabaja y los desarrolla, consigue destacarY si aplica las estrategias adecuadas, puede llegar a convertirse en referente dentro de su especialidad.

Nuestra protagonista es ejemplo de compromiso con ella mismamentalidad de crecimiento y determinación para hacerlo mejor. Beth pone de manifiesto la importancia de tomar decisiones estratégicas para el desarrollo profesional, siendo capaz de no vincularse a entornos estériles y conectar sus talentos a los entornos y personas en los que sí va a ser tenida en cuenta y puesta en valor.

En el primer episodio encontramos una imagen clave, con un mensaje interesante.

Beth, ya en el orfanato, se fija por primera vez en el bedel, el señor Shaibel. La protagonista observa el llavero de hierro que cuelga de su pantalón y sujeta varias llaves. A posteriori entendí que esa imagen, era una valiosa señal, acerca del impacto de Shaibel en la vida de Beth. Por las puertas que de manera indirecta le abrirían su relación con él. También lo es la luz del espacio en el que juegan, es la luz que ilumina la oscuridad y la luz que le abre las puertas a una nueva vida.

Conocemos a Beth situada como una niña introvertida, curiosa, inteligente, intuitiva. Muestra una observación sin juicio, sin precipitarse en sus respuestas.

La protagonista obedece hasta que su criterio no le indica lo contrario, escucha y se escucha, conectándose a su intuición, y cuando actúa lo hace con total determinación. A lo largo de 7 capítulos se vislumbran las características y matices de este personaje y en cada uno de ellos, encontramos numerosas enseñanzas de talento que he querido escribiros añadiendo algunos ejemplos, para que, juntos, tengamos un espacio de conversación y reflexión enriquecedor.

Empezamos!! – Ten en cuenta que a partir de este momento habrá “spoilers”, así que si no has visto esta serie y tienes la intención, vuelve después de pasar por Netflix 😉

1.- Beth se enamora de su habilidad, juega con ella y a falta de capacidad económica para comprar un tablero, la desarrolla en su cabeza y visualiza las partidas hasta en el techo. Es un ejemplo de “hazlo con lo que tienes”.

2.- Beth es aprendedora y constante, pocas veces pierde de vista sus objetivos.

En el momento de dejar el orfanato busca sin cesar y sin éxito su libro “Aperturas Modernas de Ajedrez”.

Su afán en la droguería es poder conseguir con dinero o sin él, la revista sobre ajedrez.

Se esfuerza e incorpora estrategias y aperturas como el “Gambito de Dama”.

Conversación con Jolene al inicio del Capítulo 2.

Jolene: “¿que harás de noche?” Beth: “aguantaré despierta lo que pueda, leeré mi libro y aprenderé la defensa siciliana, hay 57 páginas sobre el tema con 170 líneas que van desde P4 a D, las memorizaré todas y las probaré en mi cabeza”.

Conversación con la encargada de la biblioteca. Capítulo 2.

Beth “¿hay libros de ajedrez?”, la encargada no está segura de que tengan y  le recomienda una biografía de un genio del ajedrez. Beth, la localiza y la lee.

Conversación con su madre adoptiva. Capítulo 3.

Madre: ¿Te importa? Disculpa, ¿Qué haces?

Beth: “Reproducir mis partidas”

Madre: “ ¿se puede saber para qué?”

Beth: “Para buscar puntos débiles”.

Habilidades, intuición e inteligencia.

Beth, es buena con la técnica, muestra habilidades extraordinarias para crear movimientos poco previsibles, juega desde su intuición e inteligenciaNuestra heroína practica todo el tiempo que tiene disponible, siempre con su indiscutible afán de hacerlo mejor.

3.- Beth nos demuestra que aprender a ganar implica aprender a perder y parar a tiempo sin rendirse.

Tenemos un buen ejemplo de ello en el Capítulo 3,  en la partida con Benny Watts.

También en el Capítulo 4 cuando pierde la partida contra Borgov.

En este momento, Beth le habla a su madre adoptiva que ha fallecido, le explica la jugada con Borgov, cómo ha perdido y es capaz de reconocer la estrategia que él ha utilizado para ganarle y apreciar el arte y la competencia de Borgov durante el juego.

“No me lo esperaba, nadie hace esa jugada, me ha descolocado, eso era lo que pretendía, desde ese momento ha sido una muerte anunciada, tenía la sensación de que había perdido, como en los libros cuando sabes el resultado pero repites las partidas para ver cómo son porque todos sus movimientos eran obvios, tan faltos de imaginación, burocráticos, y no dejaba de mirarle la cara, no mostraba dudas ni debilidad”
Beth
Gambito de Dama

4.- Nuestra protagonista aprende rápido de sus errores y de los errores de otros, cambia el ganar a toda costa por el abandonar una partida con respeto hacia el otro y deportividad.

Durante el Capítulo 3, en un diálogo con Townes: 

Beth: “He empezado a estudiar ruso, no quiero estancarme”, Townes ”sí estancarte es lo peor que puedes hacer”.

5.- Invierte en su propio desarrollo.

Así vemos que parte de sus ingresos los invierte en formarse y también en participar en torneos seleccionados por ella, que suman a su desarrollo y progresión profesional.  

6.- Observa a sus contrincantes, aprende de ellos y con ellos.

Intenta dilucidar los patrones de pensamiento y actuación de las personas con las que comparte tablero. También sus emociones, sin perturbarse, de manera natural, con el fin de elaborar estrategias que le permitan tomar ventaja.

7.- Lo que para otros es un inconveniente o molestia para ella es una oportunidad.

En el Capítulo 3, cuando da inicio el torneo y el contrincante representado por Raphael Keric, se da cuenta de que ha de jugar con ella exclama:  “Joder”.

No obstante en todos los capítulos hay ejemplos del valor que da la protagonista a poder jugar con los mejores.

8.- Muestra respeto por sus compañeros de juego y contrincantes.

Beth, se deja sorprender y se sorprende por cómo juegan y no los juzga por su falta de destreza ni por su habilidad. Cada uno de ellos y sus movimientos en el tablero son una oportunidad para explorar, incorporar otras maneras de hacer, identificar mejores estrategias y en definitiva seguir experimentando para hacerlo mejor.

9.- No se considera excepcional.

Más bien parece no entender porqué sus contrincantes no hacen lo mismo que ella. Está orientada a resultados, a la mejora continua y le parece obvio y natural, establecer planes de objetivos para alcanzar sus metas.

10.- Se respeta y se pone en valor.  Confía en ella, en sus capacidades y en sus resultados. No permite que otros la puedan etiquetar como cree que no le corresponde y dejen a un lado, su competencia técnica, tampoco que por ser una “outsider” la desacrediten y pierda oportunidades de seguir practicando.

En el Capítulo 2. Al llegar al primer torneo en Kentucky y conversar por primera vez con los hermanos gemelos.

“¿Tu puntuación?, no tengo puntuación.

¿No has competido en ningún torneo?. No.

¿Seguro que quieres jugar? Seguro.

No tenemos sección femenina. A principiantes, Pero no lo soy.

Eso da igual si no tienes puntuación vas con los de menos de 600 puntos.

¿Cuál, es ahí el premio? 20 dólares,

¿y en la otra sección? el premio del abierto es de 100,

¿y el reglamento me prohibiría participar? No exactamente pero..

Pues inscríbeme!!”

Beth se interesa por jugar con y contra los mejores y está dispuesta a insistir y negociar para poder conseguirlo.

11.- ¿Beth Compite por Dinero o No?

Beth nos dice que compite por dinero, sin embargo como hemos ido viendo, las múltiples estrategias que lleva a cabo y que le conducen a ganar, nos muestra que su propósito va mucho más allá del dinero. Y este es un aspecto clave de su éxito.

Diálogo con Townes. Capítulo 3.

“iba a venir pagué pero mi madre se puso enferma y no quise venir sin ella, tendría que haber venido sin ella, pero pensé que el abierto no era tan importante como los campeonatos” …. “no está de más que participe en otros torneos a parte de los que elijo por el dinero.”

12.- Beth, no se esconde de sí misma, ni esconde sus talentos, actúa y se abre a oportunidades nuevas y entornos desconocidos que le procuran conectarse al disfrute por el juego y desarrollar su mentalidad de crecimiento.

Al inicio del Capitulo 4, jugando con un contrincante ruso muy joven:

Niño: “¿A qué edad empezaste a jugar ? a los 4. Fui campeón de distrito a los 7, algún día seré campeón del mundo.

Beth:  “¿Cuándo?”  

Niño: “en 3 años”,

Beth: “entonces tendrás 16”, “Si ganas que harás después? ¿No lo comprendo? Si lo consigues a los 16, ¿Qué harás el resto de tu vida? ¿No lo comprendo? …..

Beth: ”Has sido mi mejor rival”

Diálogo con reportera de Life: episodio 3

(Beth: El ajedrez no es siempre competitivo,  Life:¿se juega para ganar? Beth. si, pero también puede ser precioso

13.- Se hace preguntas constantemente: ¿Por Qué? ¿Cómo se hace?

14.- Sabe rodearse de las personas adecuadas que le permiten practicar y aprender, provoca que su entorno sea nutritivo, sume y genere oportunidadesEstá atenta y abierta a las oportunidades.

Vemos ejemplos de ello en su amiga Jolene, en el Bedel y referente: Sr. Shaible y en Benny Watts campeón de USA, entre muchos otros.

Capítulo 3, conversación con Benny Watts.

 

Benny: “¿Eres Beth Harmon?” soy Benny Watts”, ….”no debiste enrocar en esa partida”

Beth: “Necesitaba sacar la torre”.

Benny: “podrías haber perdido la ventaja”,

Beth: “no lo creo”.

Benny: “Si hubiera capturado peón con peón te habría pillado, tengo una partida aplazada, reproduce la partida y piénsalo. Tu problema es tu caballo de dama”.

Beth: “Es que no quiero reproducir la partida y pensarlo”

Como podéis suponer en las imágenes siguientes Beth reproduce la partida y es consciente de que Beetik le podía haber ganado.

Su punto de honor sale a flote, cuando reconoce que Benny Watts lo detectó a raíz del artículo en Life.

Capítulo 6, conversación con Benny Watts.

1era. Conversación.

“Nunca has hecho nada parecido a lo que te estoy pidiendo ahora.

Esto es ajedrez serio, Ajedrez bien ejecutado el tipo de ajedrez de los mejores jugadores del mundo, los soviéticos. ¿Sabes por qué son los mejores del mundo? .. porque juegan juntos en equipo, sobretodo en los aplazamientos, se ayudan entre ellos”.

2a. Conversación.

“Deberías jugar a la Siciliana cuando te enfrentes a Borgov.

Porque es tu especialidad y es con la que estás más cómoda.

Juega siempre en tu línea, no en la suya, juega en lo que tú dominas.”

Otras frases extraídas de conversaciones con Benny, en el Capítulo 6..

“Nunca dicen jaque en los grandes torneos ni tampoco tumban la pieza del rey”

“No puedes esperar a tener suerte”

“Te aburre el ajedrez corriente, aunque lo jueguen grandes maestros”.

Como decía Blaise Pascal: 

“la adversidad tiene el don de despertar talentos que en la prosperidad hubieran permanecido ocultos”.
Blaise Pascal

Gracias por haber llegado hasta aquí, confío en que haya sumado a lo que ya sabéis y si comentáis estaré encantada de leeros y conocer vuestra mirada del personaje 🙂

¡Feliz Semana!

Otros post que te pueden interesar.

¿Seguimos hablando en las redes sociales?

Ir arriba
× ¿En que puedo ayudarte?