Sabina Divosi

Gran sacudida, gran renuncia y empleabilidad.

Comparte el post en tus redes sociales

En estos años de pandemia, de un modo u otro, la vida nos ha sacudido a todos.

Estamos viviendo cambios que han removido nuestras dinámicas personales, familiares y laborales sin aviso previo. Aceleraciones geopolíticas, una fuerte transformación del mercado laboral impulsada por las necesidades cada vez más urgentes de transformación, humanización, digitalización, y eficiencia para ser competitivos en un nuevo escenario que está en cambio constante y fuera de nuestro control. 

Ahora la empleabilidad es la nueva estabilidad. Tenemos que saber fluir en el cambio y la incertidumbre para crear oportunidades que generen evolución y prosperidad. Esto no es nada fácil y nos exige toma de conciencia, motivación, empeño y compromiso. Quizás tampoco es para todos y es bien lícito que cada uno escoja.

Esta gran sacudida nos ha conducido a una gran renuncia y todo ello ha hecho aflorar la necesidad de conectar con nosotros, de dedicarnos tiempo y decidir, entre otras cosas: ¿a qué queremos dedicarnos?, ¿para qué?, y ¿dónde queremos que florezca nuestro talento?.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es img-sabinadivosi-postjulio2022-4.jpg

La empleabilidad es la nueva estabilidad.

Si estás en este momento vital y necesitas reflexionar sobre tu trayectoria y generarte mayor empleabilidad, estas reflexiones te van a ser de utilidad:

-> ¿En qué eres bueno/a?

-> ¿En qué por mucho que te esfuerces te cuesta entregar una contribución de valor alto?

-> ¿Con qué disfrutas en tu trabajo? ¿Qué te apasiona?

-> ¿Te retas a ti mismo/a para crecer y evolucionar? ¿Los retos son para ti una necesidad?. ¿O prefieres un entorno estable, sin cambios y un trabajo previsible?

-> ¿En qué puestos de trabajo se une tu perfil personal, tus conocimientos y habilidades y la demanda del mercado presente y próxima?

-> ¿Qué competencias pide el mercado laboral para desarrollarse en estos puestos? ¿Se van a mantener en los próximos meses o la tendencia indica que van a requerirse otras? ¿Las tienes? 

-> ¿Te has parado a reflexionar sobre tus valores, sobre tus líneas rojas? ¿En un proceso de selección, tienes especialmente en cuenta el encaje de tus valores, con los de tu futuro responsable y la cultura del departamento? ¿Has conocido a tus compañeros y/o a tu equipo durante el proceso? ¿Tenéis una mirada similar en cuanto a valores y cultura de empresa?

-> ¿Cómo afecta la transformación y digitalización actual a tu contribución?. ¿Tienes un Plan de Aprendizaje Individual, estructurado que ya estés llevando a cabo para hacer frente a los gaps que hayas detectado y acercarte a la expectativa del mercado para tu rol?.

¿Qué tipos de entornos laborales son los que conectan contigo?

-> ¿Qué tipos de entornos laborales son los que conectan contigo?. Es vital que identifiques también aquellos que te quitan energía y te impiden dar lo mejor de ti.

-> ¿Qué valores son el pilar de tu día a día? ¿Qué valores compartidos hacen que tú y tu trabajo fluyáis?. ¿Cuáles te lo impiden?

-> ¿Con qué culturas te conectas con más facilidad?. ¿Con cuáles sientes que no te adaptas y no fluyes?

-> ¿En qué lenguas estás cómodo?

-> ¿Trabajas mejor en entornos globales que ofrecen trabajo 100% remoto, prefieres entornos locales con mentalidad global, trabajo híbrido, trabajo presencial? 

-> ¿Destacas en el trabajo en equipo? ¿Gestionando personas? ¿Tanto en físico como en remoto?

-> ¿Quién te conoce? ¿Con quién te relacionas? Si te acostumbras a relacionarte periódicamente con personas nuevas y establecéis lazos de ayuda y beneficio mutuo, con el tiempo entre todos habréis construido una red de apoyo y oportunidades mutuas que tiene mucho valor.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es img-sabinadivosi-postjulio2022-3.jpg

Pasa a la acción

No te abrumes, todo empieza en pequeño y es fruto de la acción!

Y un consejo para que te sea fácil empezar, es que crees en un dispositivo electrónico, un archivo con estas preguntas u otras que sean claves para ti y cada día dediques un tiempo a reflexionar y escribir sobre ellas, las notas estarán siempre contigo y podrás tomar perspectiva e ir rehaciéndolas en momentos valle de la semana. Si prefieres el papel y el bolígrafo, puedes utilizar una libreta del tamaño de la palma de la mano, que puedas llevar encima, que no pese. Escribir te dará claridad.

Releer las notas, te dará perspectiva para pasar a la ACCIÓN.

¡Confío en que estas reflexiones te ayuden a seguir construyendo tu camino profesional en la mejor dirección para ti y sumen a tu empleabilidad!

Sabina Divosi

Headhunter & Talent Partner 

Seleccionamos a las personas con los talentos que necesitas.



Comparte el post en tus redes sociales
Ir arriba
× ¿En que puedo ayudarte?